jueves, 26 de julio de 2018

Comisión de Nuevas agendas y profundización de derechos de las audiencias.

En un principio los moredaradores Juan Martin Ramos Padilla y Gustavo Diaz Fernandez, nos introdujeron en el tema haciendo referencia a las nuevas gestiones y el nuevo auditorio. En cuanto al nuevo auditorio Gustavo aportó, ejemplos como los pueblos originarios. Empezaron a surgir que podían dar cuenta de las realidades y las vivencias.
También se refirió a nuevos espacios como la comunidad sorda donde podían comunicarse con su misma comunidad y plantear cosas relacionadas con las inquietudes que tenían. 


Foro NOA: Comunicación Democrática, Popular y Organizada “Estrategias y lineamientos para la nueva disputa comunicacional”
Comisión 3: Nuevas agendas y profundización de derechos de las audiencias.
Coordinan: Gustavo Diaz Fernandez - Juan Martín Ramos Padilla.
Debate “Nuevas Agendas y Profundización del derecho de las audiencias”.
DIAGNOSTICOS- NECESIDADES.
Se plantean casos de nuevas audiencias a tener en cuenta: El caso de pueblos originarios, la comunidad sorda, comunidad de personas no videntes
Las nuevas agenda en relación a la legalización del aborto, los debates relacionados con la participación de las fuerzas armadas en las seguridad internas, el ni una menos que surge de la sociedad civil, entre otras.
Se plantea la necesidad de pensar estrategias o caminos para la disputa de la agenda.Por ejemplo como podemos explicar que casi a un año de la desaparición de Santiago Maldonado, la participación de las fuerzas armadas para la represión, desde la Hegemonía mediática se haya llevado la pelota para el terreno que ellos quieren.
Por ejemplo hay casos como el de M. Eugenia Vidal y los aportantes Truchos, fue un caso claro en los que surgió la información de medios contra hegemónicos. Los medios Hegemónicos tuvieron que salir a dar una explicación.
Teresita de Salta Participa de la Radio Siberia 24, fue participe recientemente de un violento cruce con el Economista Javier Milei, quien trato la trato como “burra” entre otras cosas con un tono muy elevado de voz. Se trató de un episodio de Violencia extrema que se tuvo la oportunidad de poner en la agenda, fue grabado y en cuestión de horas exploto a nivel nacional.
Ante esta esta situación se detectó la problemática de la intolerancia y la violencia que ejercen los medios de comunicación y cómo reacciona la sociedad ante esto.
Se hace hincapié además en la problemática del recorte en las políticas Públicas. El programa conectar igualdad permitiá a los alumnos generar programas de radio en el que podían darse a escuchar todas las voces. Hace dos años al recortarse el conectar igualdad los alumnos nuevos ya no tienen la posibilidad de usar esta herramienta.
Así mismo identifico la problemática de los merenderos, hace dos años eran dos merenderos, con la crisis económica actual existen DOCE merenderos, ya que los pibes y las pibas no tienen dónde comer.
Por su parte Claudia, representante del colectivo Trans identifica una Deshumanización de los Medios de comunicación, cree en la necesidad de una unión de dichos medios.
Además detecta, que si bien muchos se quejan de las problemáticas, existe un alto grado de INDIFERENCIA, son muy pocos los que se quieren involucrar.
Se advierte acerca de los prejuicios que aún existen en la sociedad y el rol que juegan los medios de comunicación en ellos, ya que influye hasta en las palabras que expresan.
También detecto el medio que existe en nuestro país, destacando que es una es obscena en la que el gobierno está dilapidando derechos.
Existe mucha manipulación de los medios Hegemónicos, es tremendo. Y atenta contra todo tipo de democracia.
Se refirió también al cupo laboral Trans lo importante que tuvo para ella cuando trabajo en el centro del registro civil en casa gobierno, resalto que la dignifico.
Se recalco la importancia de no consumir medios que sabemos que manipulan a través de falsedades ya que si se los consumen estamos legitimando medios que desinforman.


EXPECTACTIVA
Se planteó una propuesta integradora en la que los medios de comunicación tengan en cuenta las nuevas audiencias y se de a estos medios la importancia que ellos tienen en una planificación política.
Poder disminuir el grado de violencia e intolerancia.
Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de más medios en los que se escuchen todas las voces y en la importancia de legitimar los medios ya existentes como ser LA PALTA, LA GARCIA, RADIO CAPUT, SIBERIA , que así lo hacen.
A esos medios sin dudas habrá que militarlos teniendo en cuenta las diferentes audiencias.
De implementar palabras inclusivas ya que marcan una diferencia y aportan a la construcción del contexto socio cultural.
Usar los medios de comunicación, y las redes sociales desde un espacio deconstrucción, no de enojo ya que como se había aportado ya en la charla inicial, el enojo solo lleva al fracaso.
Las expectativas están pues también en hacer un buen uso de las redes sociales, es decir poder identificar en los espacios que participamos y que esa participación sea provechosa y aporte.
Ver a estos medios desde un punto global teniendo en cuenta a toda Latino América y al mundo para poder desde esa perspectiva entender la problemática en su totalidad.
Sin dudas se identificó que estamos en una etapa de batalla cultural, en donde además de existir conflictos, se han sumado nuevas perspectivas con un gran aporte.

LINEA PROGRAMATICA
Se trabajó sobre la importancia de los encuentros y el trabajo interdisciplinario realizado.
Se propuso seguir con grupos de Trabajo que respeten dicha dinámica y que se realicen a nivel regional.
También se programó legitimar y expandir los programas pequeños, legitimando todas las voces y dando a conocer las problemáticas actuales que fueron calladas por los medios Hegemónicos.
Se plantea como problema la capacidad de manipulación por parte de los medios masivos de comunicación y el modo en que muchas veces demonizan a personas o sectores sociales. Ante eso se señala la necesidad de que la ciudadanía en su conjunto se involucre en las discusiones vinculadas a los medios.
Se cuestiona el modo en que los medios tratan o destratan a determinados sectores. Se puntualiza en el caso de las personas trans: “No entramos en lo que se considera normalidad, por eso nos tratan de otro modo”.
Se plantea la importancia de establecer estándares en comunicación que no generen tratos discriminatorios, ni invisibilicen a ciertos sectores. La discusión debe darse tanto en los contenidos como en el lenguaje. En ese sentido se señala a los medios contrahegemónicos como medios más cercanos a la ciudadanía, en comparación con la prensa tradicional.
También se señala a los sectores juveniles como quienes pueden hacer grandes contribuciones al momento de implementar lenguaje no sexista y no discriminatorio.
Se discute acerca de la “batalla cultural” y se plantea si es conveniente participar de discusiones generadas en foros pertenecientes a medios masivos.
Se habla de la importancia de intentar legitimar a los medios alternativos como espacios para la información y la discusión, y no seguir relegitimando perpetuamente a los medios hegemónicos.
Respecto al lenguaje, también se indica la necesidad de poder diferenciar a la prensa hegemónica de la prensa popular al momento de nombrarlas. Por eso es conveniente no referirse a “los medios”, como si unos y otros conformaran el mismo colectivo de significación, ya que no son lo mismo unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro NOA Voces Libres del Pueblo

En este video te invitamos a conocer en la voces de algunos de sus protagonistas, cómo se desarrolló el 2do Foro por una Comunicación Democ...