Documento del Foro NOA

En San Miguel de Tucumán, comunicadores; periodistas; trabajadores/as de la comunicación; referentes sociales; referentes de los Derechos Humanos; militantes; docentes, investigadores/as; pertenecientes a espacios, organizaciones, instituciones vinculadas con la comunicación, los derechos humanos y demás compañeros/as, nos convocamos en el 2do Foro por una Comunicación popular democrática y organizada para la región NOA trabajando los siguientes tópicos:

- Debatir una agenda centrada en el rol de la comunicación popular en el contexto de la virtual ocupación mediática que protagoniza el gobierno nacional y ante la crisis que atraviesa la práctica periodística y comunicacional.

- Poner en marcha un espacio o punto de encuentro desde el cual trazar estrategias. Este espacio considera poner en marcha un Observatorio de Medios para lo cuál se está trabajando en alianza con otros sectores.

- Visibilizar la Emergencia Comunicacional en el NOA.

- Pensar colectivamente y plural una comunicación democrática, popular y organizada.

- Acompañar la profundización de derechos de grupos y colectivos vulnerabilizados y emergentes como audiencias durante la década pasada.

- Garantizar la comunicación como un derecho implica propuestas legislativas y de actuación del Estado, principalmente en lo que hace a intervenir para impedir los monopolios y garantizar la pluralidad de voces bajo la consigna "si la comunicación no es un derecho, la libertad está en peligro".

Asimismo:

- Reclamamos al gobierno nacional que cese en el vaciamiento de organismos encargados de garantizar los derechos de las audiencias. Vaciamiento de corte material como así también en sus funciones y atribuciones.

- Expresamos nuestra solidaridad con periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de la comunicación en el NOA que sufren las políticas de ajuste, el cierre de sus fuentes de trabajo, las políticas regresivas en materia de producción local e inversiones.
- Denunciamos las condiciones de desamparo que viven los medios alternativos que sobreviven gracias a la militancia de sus integrantes pero deben hacer frente a exorbitantes tarifas, impuestos, escasos subsidios y la precarización de las condiciones en las que desarrollan sus actividades.

- Expresamos nuestro repudio y preocupación frente a la avanzada en la región NOA de la llamada “doctrina Chocobar” por el caso del policia de ese apellido que asesino por la espalda a una persona sospechada y el manejo displicente de los grandes medios locales que comunican buscando justificar políticas regresivas en materia de seguridad, social, educativas, culturales. Nos solidarizamos con la familia de Facundo Ferreira. Acompañamos el pedido de juicio y castigo a sus responsables materiales y peticionamos una revisión de la política de seguridad de la actual gestión provincial.
- Expresamos nuestra preocupación ante las políticas de vaciamiento de TELAM que lleva adelante este gobierno. Las corresponsalías provinciales son vitales para la construcción de una comunicación federal y de la información como un derecho garantizado.

- Repudiamos la sistemática emisión de noticias falsas (“fake news”) que edifican posverdades para aceitar el mecanismo del lawfare, la persecución y ocultar las políticas nacionales de represión y ajuste. Afirmamos que existe una predominancia en la que la certeza objetiva cede ante la construcción de relato.

- Exigimos la libertad de Milagro Sala y de todos/as los/as presos/as políticos/as.

- Nos solidarizamos con el trabajo que llevan los colectivos de DDHH haciendo frente a la política gubernamental nacional de olvido y apología del terrorismo de Estado imperante en nuestro país.

- Nos expresamos a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

- Queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado, muerto en el contexto de una represión contra pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro NOA Voces Libres del Pueblo

En este video te invitamos a conocer en la voces de algunos de sus protagonistas, cómo se desarrolló el 2do Foro por una Comunicación Democ...