Comisión: Propuestas legislativas.

Foro NOA: Comunicación Democrática, Popular y Organizada “Estrategias y lineamientos para la nueva disputa comunicacional”
Comisión 1: Propuestas legislativas.
Coordinan: Silvia Rojkés – Cynthia Ottaviano
 
Al comienzo se hizo mención a la dinámica trabajada en Ciudad de Buenos Aires, donde se planteó una mini-radiografía de la situación legislativa, se discutió la situación en esa ciudad para luego elaborar las propuestas y elevar un resumen. Se propuso esa dinámica para el funcionamiento de esta comisión de Tucumán.

En el Foro de Voces Libres del Pueblo que se desarrolló el 7 de junio en la Ciudad de Buenos Aires se trabajó sobre los siguientes temas:
La impugnación de Telefónica a la fusión Cablevisión-Telecom que implica la unión de telefonía fija, telefonía móvil, internet y TV (cuádruple play) en un mismo proveedor. Telefónica impugnó: Accionó primero ante Secretaría de Comercio, y está en proceso de derivación a la vía judicial. Hay que ver si llega a la Corte Suprema o la Interamericana.
El escenario de concentración y de batalla judicial. Se abordó el caso de Radio del Plata, que atraviesa una situación de conflictividad muy profunda. Allí se firmó una petición para la distribución de publicidad oficial, y se viene luchando por una ley de DISTRIBUCION EQUITATIVA de pauta hace muchos años pero aún no se ha logrado tener una ley al respecto.
El escenario de los medios públicos y de las problemáticas indirectas: la de tarifas de luz, que produce recortes de espacio al aire, en definitiva, políticas públicas que dañan indirectamente la libertad de expresión.
El diagnóstico y las demandas del FORO CABA pueden resumirse en:
La falta de relevamiento y precisión de las experiencias comunicacionales desarrolladas a partir de la Ley, experiencias que hoy se encuentran atomizadas.
La necesidad de un mapeo que deje en claro qué perdimos y qué es lo que sigue en pie. ¿Con qué condiciones?
Para responder a estas cuestiones se propuso la creación de un OBSERVATORIO, que nazca con perspectivas generales y que permita relevar la heterogeneidad de las experiencias en todo el país.


En el espacio de la Comisión se planteó:
  • Evaluar la posibilidad, no quizá desde el marco legal que seguramente tendremos un NO, sino desde la capacidad de organizarnos, distintas comunidades y grupos, de poder fomentar otros espacios, otras voces. Se retoma el ejemplo de La García, Radio Caput para plantear que, más allá del trabajo legislativo, es esencial retomar la organización de las bases.
  • Advertir que el proceso de la ley de medios dio lugar a experiencias muy diversas, con un espíritu unificador: no querer ser dichos por otros, sino por nosotros mismos.
    Se planteó el proceso en 3 escenarios: La promoción de la ley audiovisiual, la ejecución de la ley audiovisual, y el escenario de hoy.

  • No naturalizar la prepotencia que tiene la voz concentrada. No admitir que los noticieros, por ejemplo, excluyan
    lo “conflictivo”. Lo alternativo tiene que ocupar la diversidad. La idea del foro, es que todos esos pedacitos de la comunicación democrática, contribuyan a un sujeto de la política pública, que alguna vez volverá a ser fomentada por un gobierno.
    Los sujetos que entiendan que la comunicación es un espacio de disputa política, son los que deben defender la ley, necesitamos que los diputados más allá de levantar la mano, comprendan, que más allá que salga la ley, necesitamos que sean predicadores de esa ley.
  • La creación de un observatorio que funcione como espacio de capacitación, y de intercambio de herramientas. Habría que ver, si es el observatorio la herramienta, si es la herramienta, quien las tendría que integrar, que actores en las diferentes provincias, si se pueden tener espacios de capacitación, web, que herramientas, como espacio de capacitación profesional, de cómo fuimos enfrentando, de buenas prácticas, cómo fuimos creando buenos medios?

  • Frente a la pregunta de Cómo podemos organizarnos, hacer más efectiva la necesidad de comunicarnos y organizarnos?
    Imaginamos un espacio como de observatorio y proponemos capacitación para crear nuevos medios, de cómo comunicar, una propuesta de red con fechas y medios programados. Tener sistematicidad.
  • Además se propone un mapeo sobre experiencias que están surgiendo. Cuestiones de acompañamiento. A quien preguntar, quien responde? Lugar que brinde orientación. Acceso a fomentos.
  • En la situación actual, hay que tejer articulaciones con otras leyes. La ley de Educación, por ejemplo. encontrar puntos de encuentro. Se propone elaborar publicaciones que trabajen, articulen cuestiones jurídica política social para la aplicación territorial de esa legislación.
    Una Educación infocomunicacional.
  • Se propone la creación de un organismo nacional que nuclee a los diferentes sectores.
    Una ley que albergue todas las cuestiones que tengan que ver con la comunicación, los recursos que lleguen.
    De ese diálogo de carácter legal entre diferentes participantes, se propone incluir un pedido de:
    Nueva constitución con perspectiva latinoamericana, tomando como base la constitución del 49.

  • Se señala la necesidad de coordinar para informar. Se propone capacitación de márketing digital.
  • Armar un Registros Públicos de Agencias, fondos, quienes las integran, fondo de campañas
  • Armar un Registro Único de campaña (público y privada también) Se propone: contratar con software libre para el tráfico de información. Comprender generacionalmente la internet.
  • Se plantea la
    necesidad de generar nuevas audiencias, nuevas redes que generen nuevos contenidos audiovisuales. Propone denunciar y visibilizar el contenido que se transmite, el mensaje que se transmite. Se reclama, además responsabilidad periodística.


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